Noti-Salud

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL PARA HOSPITALES

Su enfoque transversal aporta valor al Modelo de Atención

En la actualidad la gestión hospitalaria, la gestión clínica y la gestión de la calidad, requieren de un enfoque multidimensional, el cual permita a todas las organizaciones de salud independientemente de nivel de atención y complejidad; implementar estándares superiores de calidad.

El enfoque en estándares internacionales y/o integrales, no debe estar reservado solo para las grandes organizaciones. Es posible adelantarse al futuro incorporando premisas y estándares transversales de carácter internacional. La clave del éxito está en la correcta selección de los estándares a implementar; independientemente del modelo evaluativo que se seleccione.

Teniendo en cuenta el proceso de transformación en la prestación de servicios de salud en nuestros países, las nuevas normatividades, los cambios de la oferta y la demanda que modulan el mercado; la llegada de los operadores internacionales y los mayoristas de salud. Se crearán nuevos escenarios para la operación de organizaciones de salud y nuevos modelos de atención con un claro enfoque en la eficiencia y rentabilidad.

No será estratégico en el mediano plazo centrarse solo en el contexto local, es posible implementar procesos y modelos de mejoramiento continuo integrales que agrupen diferentes iniciativas, de manera que el tipo de acreditación o certificación elegida no se convierta en un obstáculo, ya que el modelo desde su conceptualización incorpora elementos transversales de diferentes manuales de estándares de acreditación.

La Acreditación de centros asistenciales es el reconocimiento de que una organización cumple con niveles óptimos de calidad, a partir de la evaluación externa e independiente, tomando como referencia estándares derivados del consenso científico y técnico, públicamente difundidos y, por lo tanto, conocidos previamente por las organizaciones.

La Joint Commission hoy en día es la organización con más experiencia en acreditación de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones de salud. En la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial que solicitan la acreditación de forma voluntaria. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios y modelos de salud.

En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad internacional de los estándares, éstos se consensuan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes y se realizan pruebas piloto en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Los estándares de acreditación de hospitales de JCI incluyen un capitulo especifico de infraestructura y operación de la edificación; en el cual se plantean los requisitos a cumplir con el fin de proporcionar una infraestructura segura para los pacientes, sus familias y los trabajadores de la salud; pata lograr esto se debe:

  1. Reducir y controlar los riesgos.
  2. Prevenir accidentes y lesiones.
  3. Favorecer un entorno seguro.

Esto se logra con la implementación de programas que se desarrollan e incluyen las siguientes seis áreas:

  1. Seguridad y protección: definidos como el grado en que los edificios de la organización, las áreas de construcción, los terrenos y el equipo no representa un peligro o riesgo para los pacientes, el personal o los visitantes.  Además de la protección contra pérdida, destrucción, alteración, acceso o uso no autorizado.
     
  2. Materiales peligrosos: la manipulación, el almacenamiento y el uso de materiales radiactivos y de otro tipo deben están controlados y garantizar que los desechos peligrosos se eliminan de forma segura.
     
  3. Gestión de emergencias: se identifican los riesgos, se planifica y aplica la respuesta ante epidemias, desastres y emergencias, incluida la evaluación de la integridad estructural de los entornos de atención al paciente.
     
  4. Seguridad contra incendios: realizar evaluaciones continuas de los riesgos para mejorar la protección de la edificación y de sus los ocupantes contra el fuego y el humo.
     
  5. Equipo médico: el equipo se selecciona, mantiene y usa de manera que se reduzcan los riesgos.
     
  6. Sistemas de utilidad: sistemas eléctricos, de agua y otros sistemas de utilidad se mantienen para minimizar los riesgos de fallas de funcionamiento.

Cuando la organización tiene entidades no hospitalarias dentro de las instalaciones de atención al paciente (como una cafetería o tienda de regalos de propiedad independiente), la organización tiene la obligación de garantizar que estas entidades independientes cumplan con los siguientes programas de seguridad y administración de instalaciones:

  1. Programas de seguridad y protección.
  2. Programas de manejo y gestión de materiales peligrosos.
  3. Programas de gestión de emergencias.
  4. Programas de seguridad contra incendios.

En más fácil o más difícil que las acreditaciones locales...
En algún momento se popularizo el concepto de que la acreditación internacional es más fácil que las locales; a lo cual en mi opinión podría de alguna manera decir que sí; pero nos permitiremos explicar el porqué:

JCI tiene un manual de estándares claro, elaborado por consenso de expertos internacionales. El cual define de forma concreta lo que se espera encontrar en una organización de salud enfocada en la calidad y seguridad del paciente.

El manual de estándares está estructurado de una forma lógica; el estándar como tal define el "QUE", se complementa con una intención, la cal es el "COMO", da una explicación para dummies del espíritu del estándar y da claridad sobre el alcance de la implementación. Todo lo anterior se complementa con un listado de elementos medibles del estándar ósea el "RESULTADO O EVIDENCIA", siendo este uno de los diferenciadores más importantes con respecto a otros manuales de estándares de acreditación. Este listado le da al evaluador la posibilidad de centrarse en elementos fundamentales y elimina la subjetividad. Lo que con otros manuales o modelos se convierte en una batalla entre la organización y el evaluador que trata de aplicar sus conceptos personales. JCI EVALUA Y CALIFICA de acuerdo con los elementos medibles del estándar, lo que se convierte en una garantía de que la evaluación es objetiva.

El modelo de certificación de JCI dispone de un documento complementario denominado "Guía del Proceso de Evaluación" el cual le da a la organización la posibilidad de prepararse de forma adecuada, establece el modelo de agenda de actividades para diferentes tipologías de organizaciones, aclara el rol de cada uno de los evaluadores, describe cada actividad, sesión o reunión definiendo:

Cuales estándares serán evaluados.
El objetivo.
Quienes deben participar.
El listado de documentos necesarios.
Ejemplos de lo que ocurrirá y de las preguntas que se realizaran.
Prácticamente establece las reglas de juego para un EXAMEN DE LIBRO ABIERTO.

Proporciona un listado de políticas y procedimientos que serán solicitados y comparte   las principales herramientas a utilizar por los evaluadores para la revisión de hojas de vida e historias. clínicas entre otras.

En el manual de estándares están señalados los estándares o elementos medibles que deben ser soportados por una política. En la última edición se dispone de referencias o evidencia de los conceptos claves del manual de estándares.

Joint Commission tiene 66 años de experiencia como acreditador, por lo cual cuenta con un modelo evaluativo depurado, evaluadores de alto perfil con muchos años de experiencia en la gestión y operación de hospitales.

En resumen, NO es que la acreditación con JCI sea más fácil, lo que realmente ocurre es que, al tener un manual de estándares altamente depurado, un modelo evaluativo claro y que evita la subjetividad; además unos evaluadores profesionales y una guía de cómo prepararse para la visita, hace que obviamente sea MAS FACIL implementar los estándares y recibir la visita.

Cuando optamos por una acreditación, estamos seleccionado de forma indirecta una metodología de mejoramiento, la cual fusionaremos con el ADN de la organización. Es así como la correcta selección del manual de estándares a implementar y el modelo evaluativo con el que seremos medidos será la clave para asegurar que una inversión en tiempo, dinero y trabajo; de verdad aporte valor al modelo de negocio y a el modelo de atención.

TABLA N°1 Relación de instituciones de salud acreditadas por JCI en Latinoamérica.

Fuente: https://www.jointcommissioninternational.org/about-jci/jci-accredited-organizations/

Autores:

MD. Héctor Mario Mejía, consultor internacional en acreditaciones para hospitales,  gerente en Hospital Design & Quality, mail: hector.mejia@hdq.com.co para ver perfil www.hdq.com.co o http://www.hdq.com.co/site/hector-mario-mejia/

Enfermera Claudia Blanco, consultora y asesora para acreditaciones en Hospital Design & Quality, mail: claudia.blanco@hdq.com.co para ver perfil completo www.hdq.com.co o http://www.hdq.com.co/pdf/claudia.pdf

Referencias:

  1. https://www.jointcommissioninternational.org/about/
  2. JCI Accreditation Standards for Hospitals, 6th Edition, www.jointcommissioninternational.org/jci-accreditation-standards-for-hospitals-6th-edition/