Artículo: FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA - FCV

FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA - FCV

“El Complejo Médico FCV tiene una de las ofertas más completas e integrales en servicios de salud de Colombia y América Latina. Cuenta con un portafolio organizado en cinco institutos especializados, siete centros especializados y seis unidades de apoyo que nos destacan como una de las instituciones más innovadoras en el sector salud que sobresale por la calidad de los procedimientos de alta complejidad que ofrece, infraestructura, tecnología y personal médico científico de amplia trayectoria y experiencia”, Víctor Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es una organización social que conforma un ecosistema de servicios en salud para el “Cuidado de la Vida”.
Dentro de este ecosistema se encuentra el Instituto Cardiovascular (ICV) y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), que forman el Complejo Médico FCV, uno de los más importantes de Colombia y de los más destacados en el ámbito latinoamericano.

El Complejo Médico FCV se encuentra en la categoría nivel tres como institución de salud de Alta Complejidad, se ubica en el tercer puesto como el mejor hospital en el ámbito nacional y ocupa el octavo lugar en América Latina, según el ranking de la revista América Economía de 2017; además, es catalogado como el complejo médico con uno de los mejores modelos de experiencia del paciente en el país según los Premios Portafolio 2017, donde fue ganador en la categoría Servicio al Cliente.

En el Complejo se trabaja con.criterios de excelencia, innovación y sentido social, donde todas sus acciones demuestran el compromiso de la institución, logrando la mejor experiencia y atención para cada uno
de sus pacientes. El modelo de Experiencia del Paciente está basado en una relación cercana, que va de la mano con la prestación de servicios de alta complejidad, modernas instalaciones, tecnología médica de
punta, un equipo médico altamente calificado – conformado por profesionales especializados en todos los campos de la medicina– con un gran sentido de humanización, y un portafolio integral de servicios que garantiza tratamientos clínicos de talla mundial a los mejores costos. Fundación Cardiovascular de ColombiaComplejo Médico FCV Además, la FCV es un importante Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito regional, nacional e internacional.

El ADN de la institución, representado en su Modelo de Atención, se concentra en la persona. Todo su amplio portafolio de servicios ambulatorios y hospitalarios responde específicamente a las necesidades y circunstancias de cada paciente. La atención médica especializada e integral con equipos calificados y transdisciplinarios se unen a los servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico las 24 horas del día y los 365 días del año. El mejoramiento continuo y la búsqueda permanente de la mejor experiencia de atención en cada paciente y su familia, ha permitido adquirir a lo largo de los años, una amplia trayectoria en la atención de pacientes nacionales e internacionales.

El Instituto Cardiovascular (ICV), fue la primera clínica de la institución puesta en funcionamiento en 1997 y, desde entonces, ha sido pionera en cumplir y certificar niveles superiores a los requisitos mínimos obligatorios de calidad para la atención en salud. En enero de 2005, fue la primera institución acreditada por el Sistema Único de Acreditación en Salud en Colombia; y en 2009, el ICV recibió el máximo sello de calidad por parte de la Joint Commission International, “Gold Seal of Approval” - sello que avala los altos estándares de calidad internacional certificada −, haciéndola la primera institución médica en el Colombia en cumplir con estándares internacionales como programa hospitalario, y en recibir tan importante reconocimiento y aval internacional. Además, en 2014, fue certificado formalmente como uno de los tres primeros ‘Hospitales Universitarios’ de Colombia, otorgándole el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio Educación Nacional, por su capacidad y alto nivel como centro docente y de investigación. 

El ICV se ha fortalecido académica y científicamente a través de los años, donde la tecnología y la experticia de su equipo humano le ha permitido continuar con la innovación y mejores prácticas en cardiología intervencionista y no intervencionista, hemodinamia y cirugía cardiovascular, lo que ha favorecido su consolidación a nivel latinoamericano como uno de los mejores centros médicos con servicios innovadores en diferentes áreas de la medicina cardiovascular. 

Como primera clínica del Complejo Médico de la FCV, el ICV ha llevado consigo una trayectoria meritoria en el ámbito cardiovascular, además de los diferentes reconocimientos Instituto Cardiovascular - ICV Trabajando con el corazón técnicos y certificaciones. Desde sus inicios, la institución ha sido pionera en varios procedimientos en el país y América Latina, siendo líder en trasplante de órganos y tejidos en el oriente colombiano. De esta manera, el equipo médico de Cirugía Cardiovascular y ECMO ha realizado con éxito siete implantes de Heartmate II y III (corazón artificial) con sobrevida del 100%, y ha implantado el Sistema de Asistencia de Soporte Vital Extracorpóreo (ECMO) en pacientes nacionales e internacionales en su lugar de origen para su traslado a las instalaciones del ICV, teniendo en cuenta que es la única Unidad de Cuidados Intensivos del país exclusiva en manejo de pacientes en ECMO. Asimismo, el equipo de Cirugía Cardiovascular junto al Servicio de Hemodinamia, lograron el implante de la primera válvula Lotus con tecnología reposicionable, en Latinoamérica; implantaron el primer dispositivo Watchman (dispositivo para oclusión de auriculilla); e implantaron la primera Jenavalve (válvula de implante transapical usada en insuficiencia aórtica pura), en Colombia. Adicionalmente, el equipo de Cirugía Endovascular y Vascular Periférica llevó a cabo, entre otros procedimientos, los primeros implantes y tratamientos con endoprótesis y Stent en el país. 

Los numerosos logros sumados a las más de diez especialidades en medicina cardiovascular para pacientes adultos y pediátricos conforman una oferta integral en el portafolio de servicios del ICV, resaltando la excelencia médica del Instituto Cardiovascular que junto a altos estándares de seguridad del paciente, oportunidad en la atención, moderna infraestructura, trato humanizado y personal idóneo en el manejo de técnicas avanzadas, le permiten estar a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales en servicios de salud. 

Hospital Internacional de Colombia - HIC
La mejor experiencia en salud para el paciente y su familia 

El Hospital Internacional de Colombia es un megaproyecto en salud desarrollado por la FCV, que nace con el objetivo de generar mayor cobertura en las necesidades de servicios en salud en la región santandereana, con proyección nacional e internacional. El HIC ofrece dentro de su portafolio, servicios de vanguardia en cada uno de sus 5 institutos especializados, que incorporan resultados de investigación y procedimientos clínicos para brindar servicios de calidad a todos sus pacientes; además de apoyar el proceso de formación de su talento humano a través de la oferta de programas de especialización y posgrados en salud.

El HIC se constituye como el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la FCV en términos de magnitud e impacto social para el país.

El HIC está unido al ya existente Instituto Cardiovascular (ICV), y cuenta con la oferta integral de otros cuatro institutos especializados: Instituto de Cáncer, Instituto Neurológico, Instituto para el Cuidado de la Mujer, y el Instituto Ortopedia y Reumatología; acompañados a su vez por siete Sus instalaciones están diseñadas para prestar un servicio de salud cercano e innovador a todos los visitantes, con espacios creados para brindarle la mejor y más conveniente experiencia de comodidad y confort a todos sus pacientes, contando con espacios modernos amplios; diferentes zonas de esparcimiento como el Healing Garden –situado entre las dos torres de hospitalización, a lo largo de una imponente terraza− que les permite a los pacientes interactuar con la naturaleza, favoreciendo así su pronta recuperación; salas de espera muy cómodas, cafeterías con amplia oferta alimenticia; servicio de internet WiFi gratuito; entre muchas otras áreas comunes.El Complejo está ubicado en medio de un entorno natural de más de 240.000 metros cuadrados, y “Un hospital de puertasabiertas”El HIC se constituye como el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la FCV en términos de magnitud e impacto social para el país.Centros Especializados: Pediatría; Nefrología y Urología; Cuidado de la Salud Respiratoria; Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética; Oftalmología; Clínica para el Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. Además, seis Unidades de Apoyo: Emergencias y Trauma; Cirugía, Hospitalización, Apoyo Diagnóstico, Consulta Externa y Apoyo Terapéutico.

“Un hospital de puertas abiertas”

Sus instalaciones están diseñadas para prestar un servicio de salud cercano e innovador a todos los visitantes, con espacios creados para brindarle la mejor y más conveniente experiencia de comodidad y confort a todos sus pacientes, contando con espacios modernos amplios; diferentes zonas de esparcimiento como el Healing Garden –situado entre las dos torres de hospitalización, a lo largo de una imponente terraza− que les permite a los pacientes interactuar con la naturaleza, favoreciendo así su pronta recuperación; salas de espera muy cómodas, cafeterías con amplia oferta alimenticia; servicio de internet WiFi gratuito; entre muchas otras áreas comunes.

El Complejo está ubicado en medio de un entorno natural de más de 240.000 metros cuadrados, y dentro de su capacidad hospitalaria, el hospital dispone de más de un gran número de camas, ubicadas en lugares amplios, que gozan de un diseño especialmente creado para la comodidad, tanto del paciente como para sus acompañantes y el personal asistencial. Sus espacios reciben iluminación natural aportando una experiencia de tranquilidad al paciente durante su estadía y tratamiento médico en el hospital.

Como parte del valor agregado en la Experiencia del Paciente, el hospital cuenta con el Sistema Hospitalario Integrado para Pacientes (SHIPP), diseñado para entretener a pacientes hospitalizados y generar mejores experiencias en el entorno clínico, al estilo de una Smart Tablet. Este sistema tiene una interfaz en la que se registran las condiciones médicas y demográficas de cada paciente, tales como su idioma nativo, edad, o religión. Tiene función de traductor con Google Translate y, además, los pacientes tienen la facilidad de acceder a un módulo de esparcimiento que incluye ingreso a sus redes sociales, correo electrónico, acceso a música y conciertos a través de YouTube, películas, canales de TV comercial, y lectura de libros digitales. Asimismo, cuenta con una opción táctil para el llamado a enfermería (adicional al que se realiza tradicionalmente, desde el cordón pulsador).

El complejo médico se ha destacado por el uso de tecnología de punta para brindar una atención especializada, más rápida y más precisa con los máximos estándares nacionales e internacionales en calidad y seguridad. 

Tecnologia médica avanzada

El Complejo Médico FCV cuenta con excelentes equipos médicos que incluyen tecnología avanzada para procedimientos de radiología e imágenes diagnósticas, lo que permite menor dosis de radiación, menor tiempo en la ejecución de los exámenes, mayor comodidad y seguridad para el paciente y mejor calidad de imagen.

La institución está acondicionada con tecnologías de última generación para la realización de diagnósticos y tratamientos confiables. Los equipos de imágenes diagnósticas se emplean conforme a la necesidad de cada enfermedad y según los órganos afectados, brindando garantía a nuestros pacientes que, al ser diagnosticados en nuestros institutos, recibirán la mejor opción terapéutica para su enfermedad.

Esta imponente infraestructura médica tiene a disposición equipos exclusivos como Radiografía 100% digital, Ecografía 3D, Mamografía 3D con tomosíntesis, Osteodensitómetro, Tomógrafo TAC, Resonador Magnético de última generación, Radiología intervencionista, Innova IGS para procedimientos de hemodinamia, y el único PET – CT y SPECT - CT de la región. Además, recientemente, fue adquirido BenchMark GX, el primer equipo de diagnóstico automatizado para enfermedades oncológicas, en el oriente colombiano.

Otro de los aspectos más innovadores que ofrece el complejo para el servicio de sus pacientes, es una farmacia totalmente robotizada, única en Latinoamérica. La farmacia está equipada con dos robots de maquinaria italiana. El primero, llamado ‘Calypso’, se encarga de acondicionar los fármacos −pues éstos deben estar acomodados por unidad, en una bolsa sellada−, de hacer el inventario de productos y de llevar a cabo los procesos de calidad. El segundo por su parte, conocido como ‘Pegasus’, es el que recibe la fórmula del médico a través de la historia clínica electrónica y gestiona la orden; los prepara para su distribución.

Un proyecto de salud que conecta a Colombia con el mundo

El Complejo Médico FCV se encuentra ubicado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, en el departamento de Santander. Una ciudad destacada en Colombia por su agradable clima, por el verde de sus parques y por la calidez de su gente.

Desde la institución se lideran diferentes procedimientos médicos especializados, convirtiéndose en un punto estratégico en el país para la recepción de pacientes provenientes de diferentes partes del mundo, en especial de América Latina y el Caribe. Con el objetivo de ofrecer un servicio médico acorde a las expectativas de los pacientes provenientes del exterior, y a los altos estándares de instituciones a nivel internacional, se creó la Oficina de Servicios Internacionales FCV, en la que un equipo interdisciplinario conformado por personal bilingüe y altamente calificado, gestiona los aspectos relacionados con la remisión y atención de pacientes internacionales. Esta área se dedica exclusivamente al acompañamiento y atención preferencial a aquellos pacientes provenientes de otros países que requieren de tratamientos médicos, su familia y la respectiva empresa aseguradora extranjera.

La oficina brinda un servicio personalizado a los pacientes y sus familias a lo largo de todo su proceso de atención. Este proceso inicia desde el primer contacto con la Institución, seguido de un asesoramiento previo a su llegada a Colombia, y continuando con su estancia en la ciudad de Bucaramanga (Santander), hasta el regreso a su país de residencia. Todos los servicios están regulados por altos estándares de calidad internacional y criterios de excelencia, innovación y sentido social para brindarles a los pacientes la mejor y más cálida atención.